La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, invitó a los integrantes del Décimo Octavo Comité Directivo de la de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Querétaro (CMIC) y a los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, a sumarse al proyecto para la creación del “Manual de Diseño Urbano”, que tiene como objetivo integrar en un solo documento, herramientas que ayuden a guiar la construcción de ciudades más sostenibles.
A invitación del Presidente de CMIC, Ing. Álvaro Ugalde Ríos, Rojas Garrido dijo durante su presentación que elevar el nivel de bienestar de los habitantes a través de intervenciones urbanas, regidas por lineamientos de diseño orientados a la conformación de ciudades sostenibles y seguras, es de primordial importancia para el Gobierno de Francisco Domínguez Servién, puesto que la calidad del entorno urbano influye de manera determinante en el comportamiento social.
“Querétaro será en el primer estado a nivel nacional con un instrumento normativo que no deje a la interpretación personal el diseño de nuestras ciudades”.
Señaló que hoy en día es necesario propiciar ciudades seguras, que respeten el patrimonio cultural y el medio ambiente, pero que a su vez, impulsen la movilidad sostenible y socialmente responsable.
Para ello, la titular de la SDUOP refirió que se han propuesto siete ejes rectores:
- Derecho a la ciudad
- Equidad e inclusión
- Resiliencia
- Sostenibilidad ambiental
- Accesibilidad universal
- Seguridad
- Legalidad
Destacó que estos ejes emanan de diversas leyes nacionales, estatales, tratados internacionales, así como de políticas públicas elaboradas por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, por lo que el Manual de Diseño Urbano sería un documento que, con su debida implementación, tendría el potencial para elevar el nivel de bienestar de todos los habitantes.